Dan la batalla con temor

AutorNatalia Vitela

Médicos, residentes y enfermeros del área Covid del Hospital Manuel Gea González cuentan sus miedos al tratar a pacientes con el virus.

Advierten que, además de los enfermos, deben lidiar con los trajes de protección, que dan la sensación de asfixia, y con los respiradores, que no son fáciles de usar.

"No puedo respirar, me tengo que salir", gritó una doctora a media jornada en el área de terapia intensiva del Hospital General Dr. Manuel Gea González, en donde se atienden los casos graves de Covid-19.

"Le dije: 'Tranquila, Pili, yo ya lo viví. Respira profundo, ahorita se te pasa'", recordó Jordana Lemus, líder de los intensivistas "de piel gruesa" que pese a llevar varios años de "vuelo" en esa área, con la epidemia han sufrido verdaderos ataques de pánico.

La propia Lemus, a cargo de 15 intensivistas y 5 residentes, sintió miedo cuando el 10 de abril llegó el primer paciente con el nuevo coronavirus.

Tener delante a un paciente altamente infeccioso a quien se le va la vida en segundos le causó desolación.

"No temía por mí vida, soy una rebelde, sino por mi gente, porque soy la líder del grupo. De inmediato pensé: '¿Y si se me enferma fulano, y si se me enferma zutano, y si se me muere? Como si fuera mi culpa, y no es mi culpa, es una pandemia, no hay culpables", declaró.

Los intensivistas, quienes ya estudiaron medicina y otras ramas, se especializan dos años más en medicina del enfermo en estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR