David Faitelson / Clásicos...

AutorDavid Faitelson

Cuentan que en el registro civil de Monterrey cuando presentan a un "niño vivo" para dar lectura al acta de nacimiento, se pregunta el nombre del recién nacido, el de los padres y abuelos, el día en que nació, el hospital y una respuesta que tiene sólo dos opciones: Rayado o Tigre... Créame: no ocurre en ninguna parte del País y quizá del mundo.

¿Es un tema de calidad? ¿Es un asunto de ímpetu? ¿Es una cuestión de identidad? No sé ni quién, ni cómo, ni dónde, ni por qué pusieron a "competir" el Clásico del Norte con el llamado "Clásico Joven" - bautizado así por aquel emotivo narrador de Televisa, Gerardo Peña-.

La realidad es que si tengo que escoger -y mi padre (QEPD) me enseñó que en la vida siempre hay que escoger- yo me quedo con la pasión que genera, invariablemente, el Rayados-Tigres.

No creo que haya nada con lo que se le compare en el futbol mexicano, a pesar de la trascendencia nacional e internacional (por Estados Unidos) del Chivas-América, o del empuje histórico del América-Cruz Azul y hasta del encono emocional y quizá existencial que significa un Pumas-América.

No, aquí, en el Rayados-Tigres, la ciudad se divide semanas antes, todos esperan el partido con ansiedad y el resultado -para los futbolistas, los entrenadores y los directivos- es el más importante del año, por encima, me atrevería a decir, de una Final de cualquier torneo.

Pero si se trata de buscar otros argumentos para escoger un Clásico por sobre otro, habrá que destacar siempre el tema de la calidad, que es la que puede marcar la diferencia generando "nuevos clientes" alrededor del juego. Hace ya algunos años que los clubes regiomontanos cambiaron la historia competitiva del futbol mexicano.

Apegados a las grandes inversiones, a planteles robustos y profundos y a futbolistas espectaculares -Gignac, ahora en Tigres y, tal vez, el chileno Suazo en días anteriores con Rayados- son dos buenos ejemplos.

Rayados y Tigres provocaron que el América, el Cruz Azul, las Chivas y hasta otros participantes como Santos, Pachuca, León y Tijuana tuviesen que ponerse a la altura, aumentar sus inversiones, reforzarse mejor, crecer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR