David Faitelson / Un futbolista en una silla de ruedas...

AutorDavid Faitelson

La única realidad tajante y dramática de esta historia es la de un futbolista postrado en una silla de ruedas.

Aunque, viéndolo bien, podría existir otra verdad en el mismo cuento: la de los futbolistas de México, que jamás han podido -no les han dejado o no han querido- agruparse para defender sus derechos como realmente corresponde.

La carrera de José Antonio García como jugador de futbol ha terminado a los 28 años de edad. Una vieja lesión de cadera, mezclada, aparentemente, con una "mala praxis" médica, decisiones extrañas en las rehabilitaciones, pólizas de seguros que no existen y una decisión arbitraria de un club de futbol que, además, representa a la universidad más grande de Latinoamérica. Todo ello se ha confabulado, nuevamente, contra el futbolista que juega en México.

José Antonio ha pasado por un calvario desde el mismo momento en que el pronóstico médico indicaba que sus días en la cancha se habrían agotado y que Pumas decidía no renovarle el contrato y ni siquiera respetar algún tipo de seguro -particular o el del IMSS- para que él pudiese reencauzar su vida. Palabras más, palabras menos, dimes y diretes, culpas y culpables, acusaciones y contraacusaciones, José Antonio García se quedo sólo.

Pero la historia no es nueva en el futbol mexicano. El futbolista que, de pronto, sufre por alguna injusticia o en muchos casos, como éste, por un tema físico que le priva de continuar con su carrera, no tiene un sustento, un apoyo de una agrupación debidamente fortalecida para ayudarle. La Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFPro) hace lo que puede y estoy seguro de que las intenciones y el trabajo de Álvaro Ortiz y su equipo son muy buenas. Sin embargo, no ha encontrado la fuerza, el poder necesario para realmente representar los intereses del jugador de futbol. Y la culpa no es de Ortiz ni tampoco de la Liga MX o de la propia Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR