David Faitelson / ¿Futbolistas o mercenarios?

AutorDavid Faitelson

Es tan simple como esto: futbolistas que no saben ser futbolistas o que juegan al futbol por el simple hecho de cobrar dinero no entienden el valor de su profesión y tampoco lo afortunados que son.

Son futbolistas por lo que implica ser futbolistas: fortuna, comodidades, fama y todo lo que el juego implica hoy en día para aquellos que lo practican. Los valores, la educación, el respeto se quedan al margen. Ya ni hablemos del "amor por la camiseta", algo que no conocen y jamás conocerán.

Oribe Peralta fue "el mejor" jugador de Chivas en el Clásico porque se encargó, una vez que el silbatazo final sentenció la grisácea victoria del América y el pobre desenvolvimiento del Guadalajara, de aglutinar toda la ira del aficionado rojiblanco.

Un futbolista veterano, histórico, legendario para el futbol mexicano, que acaba de perder un Clásico aparece ante las cámaras de la televisión platicando y riéndose con sus colegas y ex compañeros del América.

¿Cuántos -pregunto- cuántos millones de aficionados de Chivas estaban todavía con "la herida abierta", con el dolor que significa perder un partido tan tradicional y de tanto orgullo? ¿Le importó eso, acaso, a Peralta?

No se trata tampoco de confundir o satanizar a Oribe. Chivas perdió el Clásico porque no tuvo el futbol suficiente o quizá porque volvió a demostrar que su plantel vive en una casi eterna confusión de valores. La mayor parte de ellos, no entiende lo que significa el escudo de Chivas y la camiseta a rayas rojiblancas.

Juegan en el Club Deportivo Guadalajara porque les pagan y les pagan bien. Ya antes hemos vivido de episodios graves de indisciplina, donde se ha reflejado que el jugador no está consciente de qué terreno pisa y cómo debe ser su comportamiento. Puede que sea un problema ocurrente a partir de la formación del jugador.

Elementos que proceden de clubes pequeños, donde toman por costumbre ese tipo de actos sin que tengan una repercusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR