David Faitelson / 'Gracias' a la pandemia...

AutorDavid Faitelson

Hace tiempo que esta frase -a tono de queja- de Gerardo "El Tata" Martino me está dando vueltas por la cabeza: "Todos aquí se aprovechan de México para crecer... ¿Y México, de quién se aprovechará para fincar su propio crecimiento".

El entrenador argentino ha sido claro con respecto al poco -por no decir "pobre"- nivel futbolístico que rodea a la Selección Mexicana.

Irónico, pero cierto: la pandemia le ha generado un beneficio al futbol mexicano. La preciada ocasión de jugar mañana ante un nivel distinto al que generalmente afronta en la mediocridad de su área futbolística. La crisis sanitaria mundial la ha permitido al Tri zafarse de las ataduras que le unen a la Concacaf y al contrato de SUM en Estados Unidos. Al fin, libres, para mostrar dónde estamos, hacia dónde vamos y qué podemos y qué no podemos soñar.

Jugar contra la Selección de los Países Bajos es todo un lujo. Su historia, su legado al futbol -La Naranja Mecánica, Rinus Michel, Johan Cruyff, Bergkamp, Van Basten, Gullit, Neeskens, Rikjard, el Ajax, la generación de futbolistas, el estilo de juego-.

Afrontar a los holandeses es afrontar a una potencia mundial del juego que siempre está a la vanguardia del futbol. Hoy, aunque sigue en una transición luego de no clasificar al Mundial del 2018, presentará a Frank de Boer como su nuevo entrenador en sustitución de Ronald Koeman, quien se ha marchado a dirigir al Barcelona. Y futbolistas de primer nivel en el escenario europeo y mundial: Van Dijk, Wijnaldum, De Jong, Depay, Blind, Promes, Babel.

México no puede desaprovecharlo, a pesar de las circunstancias adversas que han rodeado al juego -la animadversión que afrontó por parte de algunos clubes y entrenadores de la Liga MX para contar con los futbolistas- y hasta la reciente baja de Hirving "El Chucky" Lozano por temas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR