David Faitelson / Un juego de intereses...

AutorDavid Faitelson

Una cancha, un balón, 2 porterías y 11 futbolistas vs. 11 futbolistas, pero al final, este es sólo un "juego de intereses"...

Para la Selección Mexicana de futbol resultó más emocionante -y también dramático-, sin duda, la lista de los futbolistas que viajarían a Europa para afrontar los partidos ante Holanda y Argelia que el insulso triunfo de 3-0 frente a Guatemala ante un Estadio Azteca vacío y obscuro. Hemos sido testigos de algo que no suele ocurrir -o que jamás ha ocurrido en forma- en el futbol de México: que los clubes se rebelen ante la Selección Nacional.

"Tenemos a los jugadores que queríamos tener". Aunque Gerardo Martino trató, desesperadamente, de apaciguar la tormenta el miércoles asegurando que todo había sido muy claro y que existió una negociación positiva entre las Selecciones Nacionales y los clubes, prevalece una sensación diferente. Que hubo quejas, reproches y hasta una amenaza.

En una época compleja, delicada en temas económicos, los clubes defienden sus intereses y la Selección intenta reactivar los suyos. Cada quien "llevó agua para su molino". La pregunta es: ¿Quién "llevó agua al molino" más importante de todos: el del propio futbol mexicano?

Entiendo que los tiempos nos son favorables para la actividad de la Selección y tampoco convenientes para viajes demasiados largos. Seguimos afrontando una pandemia. Irónicamente, sin esta emergencia sanitaria mundial, el futbol mexicano no habría podido conseguir 2 juegos en Europa ante rivales de mucho respeto en el mundo del futbol.

Un choque ante la histórica -para mí potencia mundial- la Selección de los Países Bajos en la propia Arena Johan Cruyff, y un encuentro en La Haya frente a la competitiva Selección africana de Argelia. Dos encuentros que le permiten a México "huir", "escaparse", romper con "los grilletes" que le atan a la mediocridad de su área y buscar un nivel de juego que realmente exponga sus virtudes y desnude sus defectos.

A eso va el futbol de México, en plena crisis mundial por el Covid-19, a territorio europeo. Y eso fue, lo que directa e indirectamente, los clubes, algunos de ellos, los entrenadores, sobre todo uno de ellos, han intentado boicotear. Si fuese una fecha para enfrentar rivales de dudosa calidad o enfrentamientos sólo para sacar dinero de la televisión -como ante Guatemala- los clubes tendrían toda la razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR