David Faitelson / 'Semidioses'

AutorDavid Faitelson

El domingo, en tiempos de la pandemia, buscó y encontró a sus "superhéroes"...

Cada uno de ellos roza la excelencia en la actividad que ejecuta. En algún momento, dentro de 30, 40, 50 o 100 años, nosotros, o nuestros hijos o nietos podrán gritarlo y presumirlo: "¡Nosotros vimos jugar a LeBron James!". O, tal, vez: "Aquel tenista español, Rafael Nadal, era realmente excepcional". Y también, sin duda, se escuchará algo así: "Hubo un piloto inglés que se llamaba Lewis Hamilton y que aplastaba a sus rivales".

Igualmente, podremos agregar, sin reserva alguna, a esta lista a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Tom Brady, Roger Federer, Tiger Woods, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, atletas que trascendieron en estos tiempos y en todos los tiempos.

La portada del lunes en Reforma Cancha es exquisita. No sólo retrata la clase de jornada que hemos vivido, también, nos introduce a un debate, a un tema que, inevitablemente, acelera nuestras pulsaciones, nos ruboriza, nos lleva al limite: ¿Es Nadal el mejor tenista de la historia? ¿Está LeBron al nivel de Jordan? ¿Hamilton significa más para la F1 que Schumacher, Senna, Prost o Fangio? Algunos meses o semanas antes, ya esa polémica incluía a Messi comparado con Pelé, Maradona o Di Stefano.

Entramos en una especie de "túnel del tiempo", donde, como en aquella famosa serie de televisión de los 80, todo da vueltas, el horizonte termina siendo confuso y no hay un destino fijo. No sé si LeBron sea mejor que Jordan, pero se sienta a comer en la misma mesa. Es difícil decidirse entre Nadal y Federer. Cada uno tiene sus propias condiciones maravillosas. Y puede que los antecesores de Hamilton competían en una pista de la F1 mucho más equilibrada y reñida.

¿Las estadísticas? ¿Los trofeos? ¿La forma en que comunican con el aficionado? ¿Qué hace diferente a uno del otro cuando hablamos de "Semidioses" del deporte? ¿Es un asunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR