Dejan desayuno a medias

AutorMargarita Vega

LOS ESTADOS utilizan de forma discrecional los recursos federales asignados al programa Desayunos Escolares, que coordina el Sistema Nacional del DIF.

De acuerdo con Joanna Cristo, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF, la falta de reglas claras sobre la operación del programa impide al organismo revisar el gasto ejercido.

También reconoció que el organismo no tiene capacidad para evaluar si hay un mejora nutricional en los alumnos y si los beneficiados realmente necesitan el apoyo.

Este año, la Cámara de Diputados asignó 7 mil 350 millones de pesos al Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33 en el rubro de asistencia social, que incluye desayunos escolares y apoyos alimentarios. El otro componente es Infraestructura educativa.

Además, los Gobiernos locales canalizan alrededor de 2 mil millones de pesos adicionales para sus diferentes estrategias de alimentación en sus estados.

Al día se reparten en el País 5.1 millones de desayunos a niños de 6 a 12 años de escuelas primarias ubicadas en zonas marginadas, rurales e v indígenas.

El año pasado, el DIF de Puebla reveló que durante el Gobierno de Mario Marín se desviaron 30 mil porciones presuntamente para la compra de votos.

En tanto, en Guanajuato, se denunció que el DIF estatal modificó el menú de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR