Denuncian simulación en Edomex

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Pese a que la Declaratoria de Alerta de Género consideró la creación del Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los municipios simularon grupos para atender el problema.

Así lo denunció el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, que señaló que las autoridades debieron designar un grupo de búsqueda de mujeres con policías o funcionarios públicos, sin embargo, esto no fue realizado.

"En un principio, los municipios habían reportado que habían nombrado a un policía para atender la problemática, o había cinco policías, pero sin vehículo, es decir, una serie de omisiones que implicaban que la medida no se estaba tomando en serio", dijo Anayeli López, integrante de la asociación Pro-Persona y abogada del Observatorio.

El protocolo se encuentra legalmente publicado con fecha de 8 de marzo del 2017, mediante un acuerdo interinstitucional, sin embargo, según la abogada, aún no ha sido implementado por las instituciones.

"Lo que estamos exigiendo ahorita es que los módulos ODISEA hagan búsqueda inmediata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR