Descarta la juez riesgo de fuga

AutorAbel Barajas

Elba Esther Gordillo gozará de la prisión domiciliaria porque una Magistrada federal consideró que no representa un riesgo de fuga y porque el beneficio se lo habían negado aplicándole retroactivamente una ley que no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos de los que se le acusa.

El 27 de julio pasado, el Magistrado Miguel Ángel Aguilar, del Primer Tribunal Unitario Penal, negó a Gordillo el beneficio al argumentar que los artículos 18 y 19 de la Constitución prevén la prisión preventiva oficiosa y centros de reclusión especial para los acusados de delincuencia organizada.

Al tratarse de una prerrogativa prevista en el Código Penal Federal, una norma secundaria, estimó que debía darse preferencia a la jerarquía de la Carta Magna y negarle a la maestra su solicitud.

Pero al resolver el amparo 37/2017 contra ese fallo, Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Tribunal Unitario Penal, dijo que los artículos referidos, corresponden a la reforma constitucional de 2008 del sistema penal acusatorio, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR