Crea el Edomex el Mando Único

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- A PARTIR de este lunes, el Estado de México tiene un mando único para coordinar el trabajo policiaco en la mayoría del territorio.

Con la creación de la llamada Policía Estatal Coordinada, que entró en vigor ayer, se pretende centralizar en un sólo sistema de seguridad los esquemas de tecnología y logística entre las policías municipales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El convenio para poner en funcionamiento la Policía Coordinada fue suscrito este lunes por el Gobernador Eruviel Ávila y 119 municipios; las alcaldías que no lo suscribieron fueron Nezahualcóyotl, Tultepec, Villa de Allende, Teotihuacán, Texcoco y Huehuetoca.

Con este acuerdo, quedaron integrados bajo la supervisión de la SSC 23 mil policías de las corporaciones locales que se suman a los 15 mil agentes de la fuerza estatal, para trabajar como un sólo cuerpo de seguridad, tránsito y vialidad.

Así, el Estado de México se suma a la figura del Mando Único que ya opera en Morelos, Aguscalientes, Nuevo León, Chihuahua, Campeche y el DF.

El Mandatario estatal consideró que aunque la SSC coordinará los operativos con las Policías locales, ello no significa que se les restará autonomía a los municipios.

"Estos convenios ya firmados, consensuados, acordados al seno de sus respectivos Cabildos, no pretenden -y jamás lo aceptaría- que atenten en contra de la autonomía municipal "Estamos cuidando, y seremos muy respetuosos, que con la firma de estos convenios en la ejecución, en la operación de los planes y las estrategias que habrán de derivar con motivo de esta firma, seamos muy respetuosos desde luego de la autonomía municipal", aseguró.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, detalló que el nuevo mando se compone de seis objetivos específicos.

Estos son centralización del sistema policial, disminución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR