Empastan los alfeñiques

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- EN 1630, en los tiempos de la Nueva España, en un poblado cercano al volcán Xinantécatl, un hombre llamado Francisco de la Rosa dirigió una carta a las autoridades de la Corona española para pedir permiso para elaborar un dulce hecho de azúcar, huevo y otros ingredientes.

La intención era comercializarlo en la Calle Real. La calle hoy se llama Independencia, el poblado es la capital del estado y ese dulce no es otro que el tradicional alfeñique, que en esta temporada toma diversas formas.

Luego de casi 400 años de tradición, por primera vez se presenta un libro dedicado a ese arte en azúcar, editado por el Ayuntamiento de Toluca y coordinado por el escritor Alexander Naime.

Alfeñique. Arte en azúcar, una tradición toluqueña, tiene 120 páginas, en las que describe el origen del dulce desde la Nueva España, su clasificación como alimento no cristiano, la gran cantidad de formas que toma en manos de los artesanos y ofrece una visión de cómo en México la muerte es burla, parodia y parte de la cocina.

"El libro surgió en realidad hace mucho tiempo, viene de un grupo de toluqueños para tratar de rescatar uno de los elementos que definen más la identidad de la ciudad que es el dulce del alfeñique.

"Se dice, por ejemplo, que es un dulce no cristiano pues proviene de la cultura árabe que permeó en la España de esos siglos. Esta tradición no está explicada a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR