Empuercan la consulta

AutorHéctor Gutiérrez

Una, dos, tres, cuatro hasta cinco veces pudo votar ayer, una misma persona, en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

METRO realizó un recorrido en distintas casillas de la Ciudad de México y el Edomex, en donde se acreditó que con una misma credencial de elector se podía sufragar más de una vez.

El ejercicio se realizó en las casillas de Nezahualcóyotl ubicadas en la explanada del Palacio Municipal, el Parque del Pueblo y el Mercado Nezahualcóyotl, así como en el Ayuntamiento de Chimalhuacán y el Parque México, en la Colonia Hipódromo Condesa en la Ciudad de México.

En todos los casos, a excepción de la casilla ubicada en el Mercado Nezahualcóyotl, donde los datos de la credencial del INE fueron anotados en una libreta, la aplicación para evitar que se pudiera votar más de una vez tuvo fallas.

Esto causó que Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, tuviera que declarar, alrededor de las 15:15 horas, que ya se habían solucionado las fallas que permitían que una persona pudiera votar más de una ocasión.

Sin embargo, en el ejercicio realizado por METRO se pudo votar a las 17:51 horas en la casilla ubicada en el Parque México, en la Colonia Hipódromo Condesa, pese a que con la misma credencial de elector previamente ya se había votado en tres casillas de Nezahualcóyotl y una de Chimalhuacán.

La referida aplicación, que es operada por los funcionarios de casilla, registra la clave de elector contenida en la credencial del INE.

Además de las fallas en el aplicativo móvil, en las cinco casillas recorridas, la tinta, que es de carácter comercial, pudo ser borrada fácilmente con agua y jabón.

Las boletas no están hechas de papel seguridad ni cuentan con mecanismos, como marcas de agua y folio, para evitar su falsificación.

Los funcionarios de casilla aseguraron que fueron capacitados a inicios de esta semana por la Fundación Rosenblueth, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR