Encuesta / Confiesan infidelidad

AutorAlejandro Moreno y Yasira Pérez

El 21 por ciento lo confiesa: alguna vez le ha sido infiel a su pareja. El 53 por ciento lo reporta: casos de infidelidad entre familiares o amigos cercanos en el último año. El 67 por ciento lo cree: la infidelidad es muy común entre las parejas hoy en día.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma con motivo del Día del Amor y la Amistad.

El sondeo, realizado los pasados 9 y 10 de febrero a 610 adultos en el País, revela que el ámbito laboral es el espacio más común para las infidelidades. Según el 50 por ciento de los entrevistados, los actos de infidelidad a la pareja suelen darse con compañeros de trabajo, mientras que 38 por ciento señala que se da entre jefes y sus subordinados.

La creencia es que los hombres suelen ser más infieles que las mujeres, según el 43 por ciento de los entrevistados. De hecho, los hombres encuestados efectivamente confiesan más su infidelidad, al ser un 29 por ciento de ellos frente a un 12 por ciento de mujeres. No obstante, una proporción muy similar de hombres y mujeres admite que la infidelidad se justifica en algunos casos, creencia que comparte el 36 por ciento de los varones y el 34 por ciento de las damas.

La encuesta también revela que los entrevistados que más confiesan ser infieles son los que llevan poco tiempo con su pareja, menos de un año, así como los más longevos en su relación, con más de 30 años. En contraste, quienes llevan una relación de entre 11 y 15 años con su pareja son los que menos infidelidad reportan.

Según el sondeo, el 32 por ciento ha sentido ganas de terminar con su relación y el 26 por ciento ha experimentado deseos por otra persona que no es su pareja. Además, el 56 por ciento dijo haber sufrido alguna decepción con su pareja.

Por ahí dicen que en la guerra y el amor todo se vale, pero... ¿y en la política? La encuesta revela que los mexicanos que se consideran ideológicamente de izquierda confiesan una mayor infidelidad a su pareja que los de derecha o centro. Asimismo, el porcentaje de infieles es mayor entre los seguidores del PRD que entre los del PRI y del PAN. Sin embargo, los menos infieles de todos son los independientes, aquellos mexicanos que no tienen ninguna afinidad partidaria: solteros en la política, comprometidos en el amor.

- ¿Usted ha sido infiel a su pareja en alguna ocasión?

Sí21%

No78%

No contestó1%

- ¿Cuántos mexicanos cree usted que son infieles a su pareja?

Todos6%

La mayoría43

La mitad30

Unos pocos18

Ninguno1

No sabe2

¿Usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR