Encuesta / Deja huella crimen

AutorAlejandro Moreno y María Antonia Mancillas

Termina hoy el sexenio del Presidente Calderón con un 59 por ciento de mexicanos que señalan al crimen como el principal problema del País. Así lo indica la última encuesta nacional de Grupo Reforma para evaluar el desempeño del Mandatario.

La opinión de que el crimen es el principal problema se volvió mayoritaria desde junio de 2010 y llegó a estar en 63 por ciento en agosto de 2011 y abril de 2012.

La encuesta se realizó del 23 al 25 de noviembre a mil 515 ciudadanos en las 32 entidades federativas.

Según el estudio, la mayoría de los ciudadanos considera que la guerra contra el narco la va ganando el crimen organizado, no el Gobierno de Calderón, el cual termina hoy para dar paso a una nueva administración federal.

El sondeo entre 978 líderes de opinión confirma la idea de que el Gobierno calderonista no ganó la guerra contra el narcotráfico, el 62 por ciento de ellos coincide en que el crimen organizado aventajó al Gobierno federal.

Para los ciudadanos, un 34 por ciento opina que el Gobierno obtuvo buenos resultados en la guerra contra el crimen organizado frente a un 26 por ciento que los califica como malos. Para los líderes no hay ambivalencia: 55 por ciento ve que los resultados fueron malos.

Aun así, ambas poblaciones coinciden en que la promesa mayormente cumplida de Felipe Calderón cuando era candidato es haber aplicado mano firme contra el crimen. Casi dos tercios de ambas poblaciones entrevistadas creen que sí se cumplió.

En contraste, estos sondeos arrojan que el Presidente no cumplió en la creación de empleos ni en su promesa de "manos limpias".

Su desempeño en los temas de empleo y de corrupción es el peor evaluado de varios rubros, tanto por ciudadanos como por líderes de opinión, estos últimos también señalando un mal desempeño en educación.

No obstante, hay discrepancias en si el Presidente cumplió con su lema de "Vivir mejor": poco más de la mitad de los ciudadanos cree que sí cumplió en ese rubro, mientras que una cuarta parte de los líderes lo cree así.

Los sondeos dejan registro de que se cuestiona la capacidad del Presidente de rodearse de buenos colaboradores: el 67 por ciento de los líderes de opinión expresó una opinión desfavorable en ese asunto, así como un 25 por ciento de los ciudadanos. En ambos casos es la característica personal del Presidente saliente que más negativamente se evalúa.

Calderón deja Los Pinos hoy con un 61 por ciento de aprobación ciudadana, misma que obtuvo Vicente Fox hace seis años y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR