Endurecen protesta por vía

AutorMonserrat Cuadros

LERMA.- LOS DAÑOS ambientales y culturales que podría causar la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, proyectada por el Gobierno del Estado, serán documentados por comunidades del Alto Lerma en una preaudiencia ante el Tribunal Permanente de Pueblos Capítulo México.

La preaudiencia, que forma parte de una de las 7 reuniones que se realizarán con el Tribunal, se llevará a cabo el sábado 21 de abril y pretende evidenciar las violaciones ambientales que traerá el proyecto al área catalogada como natural protegida.

"Por donde pasa la carretera, se habla que estaría afectando entre 18 a 23 kilómetros de bosque que comprende entre San Nicolás Peralta hasta Santa Cruz Ayotuxco, en Huixquilucan", aseguró José Luis Fernández, miembro del Consejo del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

"Nosotros emitimos quejas, denuncias, y nunca hubo respuesta del Gobierno del Estado ni de otras instancias federales como la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) o Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), todo eso lo tenemos documentado y es parte de las prueba que vamos a presentar".

Los inconformes aseguraron que, entre las afectaciones culturales que dejará el proyecto carretero, que contempla una vía de 39 kilómetros de longitud, implican la destrucción del Cerro de la Campana, santuario religioso para comunidades indígenas otomíes, tlahuicas y nahuas.

"Está afectando no solamente a los santuarios del agua, sino también a los lugares sagrados, como el Cerro de la Campana, el pase libre para ejercer estos derechos (religiosos) que están sustentados, ya no se les permitirá el paso libre, porque habrá una autopista", sostuvo Ernestina Ortiz, integrante del Consejo Indígena del Trueque.

Los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR