Enmarcan la Natividad

AutorJorge López

TEPOTZOTLÁN.- PASAJES DEL nacimiento de Cristo, como la adoración de los Reyes o la Anunciación a la Virgen María, forman parte del acervo de más de 30 piezas alusivas a la Natividad que resguarda el Museo Nacional del Virreinato (Munavi), en el Municipio de Tepotzotlán, que se exponen en los corredores del antiguo colegio jesuita.

Pintura, escultura, tallas en madera y marfil, y grabados conforman las distintas manifestaciones plásticas de que se valieron los integrantes de la Compañía de Jesús para evangelizar y educar a las élites tanto españolas como indígenas, así como la instauración de tradiciones como las pastorelas o los Nacimientos.

"Antes de que se propagara el árbol de Navidad que ponían los luteranos, se ponía solamente el Nacimiento, que es nuestra tradición por parte de España.

"Por medio del arte se daban a conocer episodios de la vida de Cristo, muy ligados al culto mariano, pues para los indígenas les era más fácil entender el concepto de cristianismo a través de la Virgen María", indicó Alma Islas, coordinadora del voluntariado del Museo del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán.

Artistas novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR