Erotismo... ¿alterado?

AutorPaloma Villanueva

En las mujeres, el deseo sexual no debe darse por hecho.

Hay quienes rara vez sienten deseo, otras que no pueden controlarlo y otras tantas que no pueden compaginarlo con el de su pareja.

Rinna Riesenfeld, terapeuta y directora del Centro de Educación Integral para la Salud Sexual, explica que una disfunción del deseo puede tener causas orgánicas, como problemas hormonales; psicológicas, como depresión, y hasta educativas, que van de la culpa a la vergüenza.

"Pero hay que aclarar que la vida sexual no es perfecta. Podemos estar en un mal día, estresados, con dolor de panza, con muchas preocupaciones; y lo último en lo que pensamos es en tener sexo. Eso le puede pasar a cualquiera y no es un problema sexual", acota.

También está la hiposexualidad, que se presenta cuando una mujer casi nunca o nunca siente ganas de tener una experiencia erótica; y su contrario, la hipersexualidad o conducta sexual compulsiva.

"Son mujeres que ante una dosis de angustia y ansiedad que no pueden manejar, sienten un exceso de deseo.

"Imaginemos a una mujer que está en una junta de trabajo en la que el nivel de ansiedad sube 10 o 15 veces y ese es el número de veces que ella se excita al grado de sentir una necesidad urgente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR