Es el hígado órgano vital

AutorMaría Fernanda Torres

Cuando comes y bebes, el estómago no es el único que trabaja, también hay otro órgano que interviene para que el cuerpo asimile correctamente los alimentos y bebidas que ingieres.

"El hígado es la glándula más grande y compleja del organismo", señala la especialista en medicina crítica y trasplante de hígado María del Rosario Muñoz Ramírez.

Gracias a su actividad metabólica, realiza la síntesis de proteínas, el metabolismo de lípidos y carbohidratos, el almacenamiento de vitaminas, glucógeno, hierro, cobre, entre otros minerales, y la producción de bilis (líquido amarillo verdoso indispensable para la digestión).

El hígado también es responsable de transformar los alimentos en energía, y de eliminar de la sangre toxinas y sustancias nocivas para el organismo, como el alcohol.

Pero así como desempeña múltiples funciones relevantes para el organismo, también está expuesto a enfermedades hereditarias o causadas por virus, medicamentos, toxinas o exceso de alcohol.

En la mayoría de los casos, un estilo de vida saludable, con dieta balanceada y ejercicio, ayuda a prevenir este tipo de padecimientos y mejorar la salud de los pacientes.

Protagonista

Características básicas del hígado:

-Peso: Mil 500 gramos aproximadamente.

-Coloración: Rojo pardo.

-Longitud: Mide 26 centímetros horizontalmente, 15 centímetros de forma vertical y alrededor de 8 centímetros de espesor.

Ponle atención a las enfermedades:

POR GRASAS

- A nivel mundial, el hígado graso es la causa número uno de enfermedad hepática, junto con la esteatohepatitis no alcohólica.

-Entre los factores de riesgo destacan la obesidad, el colesterol, enfermedades de la glándula tiroides y medicamentos como estrógenos o esteroides.

POR VIRUS

-Las infecciones hepáticas más comunes son las causada por los virus A, B y C.

-"Las manifestaciones clínicas de la hepatitis son [...] náusea, cefalea, dolor abdominal, fiebre de leve a moderada, coloración amarilla de piel y orina oscura", dice Muñoz Ramírez.

POR ALCOHOL

-El hígado, responsable del metabolismo del alcohol, es vulnerable a los daños relacionados con su consumo.

-"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR