Se estanca el Repuve

AutorRolando Herrera

EL REGISTRO Público Vehicular (Repuve) no termina de arrancar, pues alrededor de 9.2 millones de calcomanías con chip que deberían haber sido colocadas en automóviles permanecen almacenadas.

Este número de constancias de inscripción al Registro Público Vehicular embodegadas corresponde a 12 entidades federativas, de acuerdo con el Libro Blanco del Repuve.

Se trata de Coahuila, Chihuahua, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A estos estados se les han entregado, en su conjunto, 9 millones 239 mil 500 calcomanías en los últimos tres años, las cuales, según la Ley del Registro Público Vehicular y convenios de colaboración con el Repuve, debían ser colocadas en los automotores.

Sin embargo, en el Libro Blanco, que establece como fecha de corte el 31 de julio de 2012, se señala que seis estados -Baja California, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Sinaloa- no han solicitado constancias de inscripción y, por lo tanto, tampoco han colocado los chips.

Esto, pese a que los chips, de los cuales el Repuve ha comprado unos 20 millones, tienen una vida útil de alrededor de 10 años.

Quienes sí iniciaron el pegado de los hologramas son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Colima y San Luis Potosí.

A estos estados, en su conjunto, les han entregado 6 millones 288 mil 767 chips, pero sólo han colocado un millón 40 mil 116.

A nivel nacional, sólo han sido colocadas 3.1 millones de calcomanías, que representan apenas 9.2 por ciento de los 33.8 millones de vehículos que circulan en el País.

En la Ley del Repuve, que entró en vigor el 2 de septiembre de 2004, se estableció que todos los autos debían estar en una base de datos.

La colocación de las calcomanías arrancó el 23 de junio de 2009 en un acto en el que el entonces Presidente Felipe Calderón adhirió un holograma a un vehículo en la caseta de Alpuyeca, en la autopista México-Acapulco. Entonces se dijo que, tan sólo ese año, serían instalados 12.5 millones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR