Exhortan a registrar a infantes

AutorVerónica Sánchez

EL 30 por ciento de los niños y las niñas menores de 5 años en México no cuentan con un acta de nacimiento, advierte la organización Be Foundation Derecho a la Identidad.

Y pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno mexicano para mejorar el servicio de registro civil, el País aún está lejos de tener el registro universal de nacimientos, subrayó Karen Macedo, directora de esa ONG.

"Aunque muchas de las nuevas iniciativas dirigidas por los gobiernos tratan de registrar los nacimientos en las zonas rurales o aisladas, muchos niños y adultos que no fueron inscritos al nacer probablemente no se registrarán hasta que los certificados de nacimiento sean universales, de forma gratuita y se puedan obtener con mayor facilidad", apuntó.

Al no estar registrados, mencionó, los niños y las niñas no pueden acceder a la educación, servicios de salud ni a la protección legal, por lo que se vuelven vulnerables para las organizaciones criminales, el tráfico de personas y los empleadores abusivos.

En el artículo "El subregistro de nacimientos en México: consecuencias para los niños, adultos, y los migrantes", publicado por el Instituto de Política Migratoria (IMP, por sus siglas en inglés), Macedo enfatizó la exclusión de estos niños del Seguro Popular, pues recordó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR