Exigen homologar los datos públicos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- LOS PODERES Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los 125 Ayuntamientos y los órganos autónomos deberán unificar la difusión de la información pública de oficio que existe en sus portales de Transparencia.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por el Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem), la información en internet deberá garantizar la mayor precisión, así como las respectivas ligas a archivos donde se contengan más datos públicos.

Los lineamientos, aprobados la semana pasada, eran una tarea pendiente del Infoem desde hace tres años.

Éstos buscan mejorar el contenido de la información considerada como pública en los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley de Transparencia estatal, que establecen la información que los sujetos obligados deberán tener disponible en medios impresos o electrónicos, de manera permanente y actualizada.

El artículo 12 establece que es información pública de oficio el detalle de los sueldos de funcionarios públicos, adquisiciones, contratos, auditorías y presupuestos autorizados y ejecutados.

Sin embargo, desde que comenzó la aplicación de la Ley estatal de Transparencia, en 2005, las distintas autoridades han interpretado dicha norma a su manera.

Por ejemplo, en portales de Transparencia de los Ayuntamientos no se precisa si el sueldo publicado es bruto o neto, mientras que en materia de adquisiciones las Secretarías del Gobierno estatal no publican todos los detalles del proceso de licitación, adjudicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR