Fallan los centros contra adicciones

AutorNatalia Vitela

El 60 por ciento de los 2 mil 200 centros contra las adicciones operan de manera irregular, reconoció Fernando Cano, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Incluso, admitió que estos establecimientos se prestan para hacer negocios con la rehabilitación de adictos.

"Hay sitios en donde no hay infraestructura, no hay sanidad, no hay médicos, no hay nada, excepto un negocio mal habido", alertó.

Durante 2013, entre la Conadic y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerraron alrededor de un 15 por ciento de esos establecimientos.

"Son tres grandes grupos: los profesionales que cumplen cabalmente con los programas; los mixtos en donde hay algún profesional y algún ex adicto que puso, entre comillas el negocio, y éstos no cumplen cabalmente.

"Y los otros, que son terribles, en donde son estrictamente personas ex adictas que toman sus definiciones con base en su experiencia y en donde vienen malos tratos", describió.

Dijo que para la supervisión de estos centros realizan un trabajo intenso con autoridades del DF y se reúnen periódicamente con cada uno de los coordinadores estatales contra las adicciones.

Reconoció que la desatención de las adicciones por parte del sistema de salud ha originado la proliferación de esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR