El final del túnel (III)

AutorMetro / Staff

última de tres partesLuego de casi tres meses del hallazgo de los 24 cadáveres en La Marquesa, se dio a conocer que un operador de Joaquín El Chapo Guzmán en el entonces Distrito Federal ordenó la ejecución de los albañiles porque habían amenazado con delatar a los narcotraficantes debido a que no les pagaron la construcción de narcotúneles en el Norte del país.

De acuerdo con el testimonio ministerial de un supuesto integrante de esa organización criminal al que METRO tuvo acceso, Víctor Hugo Martínez Rocha, detenido el 18 de octubre del 2008 en el Distrito Federal, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) que un sinaloense identificado como Román o El Patrón y quien presuntamente se llama Marco Tanil Martínez Méndez fue el autor intelectual de la masacre.

Agregó que, el 12 de septiembre, Víctor Hugo Martínez estaba con Román, cuando éste ordenó la ejecución múltiple.

"Todos ellos eran albañiles a quienes se les contrató para que realizaran los trabajos de construcción de un túnel en Tijuana y a quienes también se les había encomendado el mismo trabajo en Ciudad Juárez.

"Sin embargo y derivado de la inconformidad de estas personas por no haber recibido su pago, amenazaron con denunciar estos hechos, siendo esta la razón por la cual fueron ejecutados, ejecución en la que no participé, pero sí lo sé por haber escuchado la orden y dicha orden la dio Román", contó el testigo.

Según la indagatoria, mandos policiacos del Estado de México colaboraron con la organización de El Chapo para levantar en Huxquilucan a los albañiles, trasladarlos hasta La Marquesa y ejecutarlos.

Hasta esa fecha, la PGR había capturado por estos hechos a Raúl Villa Ortega, alias El R, supuesto autor material de los 24 homicidios y quien, según las autoridades federales, declaró trabajar para Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Asimismo, Antonio Ramírez Cervantes, ex comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, quien fue procesado en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, pero fue liberado en junio de 2010 junto con El R luego de que un Juez determinara que el cateo en el que se les detuvo fue ilegal.

Otros de los sospechosos que fueron arraigados por estos hechos son los directores de la Policías Municipales de Huixquilucan, Pedro Chávez Rosales, y de San Mateo Atenco, Antonio Careaga Ramírez.

El Patrón o Román, a quien extraoficialmente identifican como Marco Tanil Martínez Méndez, fue detenido el 11 de septiembre de 1999 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR