Contra el Góber (III)

AutorMETRO /STAFF

A pesar del fallecimiento de José Luis Tehuatlie Tamayo y lesiones de diversa gravedad en nueve personas más, presuntamente por balas de goma lanzadas por policías estatales tras el enfrentamiento en Chalchihuapan, Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendió la constitucionalidad de la llamada "Ley Bala".

Esta medida causó la decepción de los habitantes de la localidad ubicada a un costado de la Autopista Puebla-Atlixco, donde pobladores chocaron con policías.

Inconformes, los pobladores y diversos activistas exigieron la salida de Rafael Moreno Valle en lo que se llamó Marcha por la Paz y Dignidad, efectuada el 10 de agosto de 2014, casi a un mes de la muerte de José Luis.

En la movilización participaron unas 10 mil personas, según los organizadores, y unas mil 250, según el reporte del Gobierno del Estado.

"¡Moreno, asesino, mataste a un niño!", "¡Aquí se ve, aquí se ve, Moreno Valle Presidente no va a ser!" y "¡Fuera Moreno Valle!", fueron algunas de las consignas que más se repitieron.

Convencidas de que quienes agredieron a José Luis eran los mismos pobladores, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado realizaron un operativo el 18 de octubre de 2014 en Chalchihuapan para detener a 11 personas, causando destrozos.

Más tarde detuvieron al Alcalde auxiliar de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR