Ser gótico / Acerca del Dark y su estética

AutorCarlos Camaleón*

Generalmente aquellos que no están inmiscuidos con el movimiento Gótico-Dark pretenden establecer un criterio negativo y superficial de los sujetos andróginos vestidos de negro que siguen la vanguardia devenida del post punk de los años 70 y 80, utilizando ropas negras con motivos diciochescos como los holanes, las escarolas y los cuellos altos, mechones de cabello pintados de morado, violeta, verde o rojo, maquillaje que simula palidez mortuoria, colguijos de plata y que gustan del misterioso arte gótico originado por la literatura y enaltecido por la arquitectura. Este concepto negativo pretende involucrar a los góticos con el "satanismo" ¡cosa más absurda!, el gótico original manifestaba un profundo interés teológico en la importancia de tener un contacto con Dios. Ante la condición desesperada y solitaria del hombre en la Tierra, se crean esas grandes torres góticas en las iglesias católicas pertenecientes al movimiento gótico que buscan la forma de un cono estético que sirva como conducto de las oraciones y logren ser escuchadas por el ser divino. En la actualidad es común la mezcla de símbolos católicos y paganos elaborados en plata que utilizan los góticos como parte de su estética, siendo la cruz el más común. Es de importancia entender que hay muchos tipos de cruz, como la egipcia, la celta, o de otras culturas. Las cruces inversas y pentagramas pertenecen más bien a la estética de otra identidad "juvenil" denominada Black, por el Black Metal. Los seguidores de este género sí asumen símbolos satanistas por sus propias razones. Coloquialmente parece que "satanizar" se usa como verbo sinónimo de "prejuiciar", en oraciones como "las drogas se satanizan, o la música se sataniza", pero en una realidad social, agredir o discriminar a una persona satanista es un acto anticonstitucional, pues atenta contra la libertad de culto, del estado laico de este país. Cabe señalar que los Darks no se llevan con los Blacks, por una diferencia de sincretismos que me parece obvia.

Las túnicas y capas, así como las gabardinas adoptadas a partir del expresionismo alemán en el atuendo dark, son relacionadas generalmente a la figura vampírica por una asociación de ideas muy simple: las primeras películas de vampiros también se inspiran en el expresionismo alemán. Así, Nosferatu (1922), London After Midnight (1927) o Drácula (1931) se relacionan a la estética del dark, cuando las personas de este movimiento muestran caras maquilladas para dar una apariencia...

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