Grillotina / $ 88.560,134.00

AutorMarco Antonio Flota

Si Pitágoras le dio clases de matemáticas a la maestra -ahora con minúsculas- elba esther, la cantidad que aparece en el título debe leerse así: 88 millones, 560 mil 134 pesos, cero cero centavos. Pero si la maestra le hubiera dado clases a Pitágoras, la suma se reduciría a 885 pesos con 60 centavos, ya con el "redondeo".

("Redondeo" es el negocio que hacen por ahí cada vez que usted paga su cuenta en un Súper, digamos La Cómer. O en un Mini, digamos Oxxo o la "tiendita" de la esquina, que funcionan las 24 horas. La diferencia es que en el Oxxo venden coca embotellada y en la "tiendita" coca empapelada).

El caso es que a un señor, aquí en este país, le acaban de encontrar 88 millones, 560 mil 134 pesos, en efectivo, que tenía escondidos en una bodega de su casa, suponemos que para cualquier emergencia.

(Una emergencia sería que usted le haga un propuesta a la cubanita Niurka y le conteste que sí. O que usted se apellide Yunes, aspire a una diputación por el PAN en Veracruz, le digan que no y tenga que negociar su postulación por el PRD).

¿Pero qué ciudadano de este país puede tener 88 millones, 560 mil 134 pesos en su casa?

Seguramente tiene ese dinero en su domicilio don Carlos Slim. En el estudio, en su recámara, en las de visitas o en el cuarto de servicio. Pero los 88 millones no serían de pesos, sino de euros.

Aplica el mismo supuesto para los magnates de la televisión: tienen la capacidad económica para guardar 88 millones, ya no de pesos, de dólares. Y uno de ellos los podría ocultar en su locker del Estadio Azteca y el otro en cualquier sucursal de su Banco, también Azteca.

El Chapo, alias "Don Joaquín Guzmán Loera" o su socio El Mayo, alias "Don Ismael Zambada", quizá tengan esa cantidad reunida. Sólo en el caso de que no sea quincena y, por lo tanto, les toque pagar nómina. Y es que en la nómina de esos prominentes empresarios no hay marginados, si acaso uno que otro margihuanado.

Y podríamos seguir dándole vueltas al tema, hasta el Infinitum (Eso que se llamaba infinito antes del Internet).

No sólo 88 millones administraba el senador Cordero para apacentar a sus borregos, antes de ser despreciado por Madero, quien a Preciado puso en lugar. (Dicen que el PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR