Grillotina / Atavismos de pasión

AutorMarco Antonio Flota

El domingo pasado acapararon la atención de los yucatecos dos eventos que se desarrollaron en la Tierra del Faisán y del Venado: el final de la telenovela "Abismos de Pasión" y el último Informe de su gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, atavismo de pasión política, porque es sobrina de Víctor Cervera Pacheco, una de las leyendas de la grilla nacional.

El Presidente Calderón, más discreto, prefirió dejar para el lunes su mensaje de sexto año de gobierno, para que no le robara cámara. El final de la telenovela, no el evento de la Gobernadora, suponemos.

Fue un video con una factura de excelente calidad. El que presentó la Gobernadora, no el del culebrón de Televisa, que tuvo algunas fallas. Claro, todos sabían que se trataba de pura fantasía. No el documento que de Ivonne, el argumento de la telenovela que estelarizó Angélica Boyer. Y la opinión general era que se veía guapísima. La Gobernadora. Bueno, también Angélica Boyer.

Como casi todo México sabe, resultó heredera de una gran hacienda productora de chile habanero. La Boyer, en la historia de la tele. No la Ortega Pacheco, a quien le tocó administrar un Estado donde han desaparecido las grandes haciendas henequeneras y sus cascos se han convertido en hoteles de lujo. Por eso los yucatecos ya no hablan de henequén, ahora hablan al chile (habanero, malpensados).

Hubo muchos villanos. En la telenovela de Angélica Boyer. Y también en el Informe de la Gobernadora: el Góber Precioso, Mario Marín; Mario Valdés (Malova) y Rafael Moreno Valle, que abandonaron al PRI y ahora son gobernadores de oposición en Sinaloa y Puebla.

No hubo muchas caras nuevas. En la telenovela: volvimos a ver a Érick del Castillo, a Blanca Guerra. En el Informe, en cambio, vistos muchos rostros frescos: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Pedro Joaquín Coldwell.

Otra coincidencia: Angélica Boyer heredó la hacienda de su padre asesinado, Egidio Torre Cantú, la Gubernatura de su hermano ejecutado. La última: en el desenlace de "Abismos de Pasión" vimos el bautizo del hijo de la protagonista, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR