Grillotina / ¿Coalición o Colisión?

AutorMarco Antonio Flota

Ha levantado polémica- y eso es lo que querían provocar- la propuesta de un gobierno de coalición lanzada por los 46 notables.

(Nada les hubiera costado redondear un número más lucidor, digamos 50. Pero, claro, necesitaban 4 mexicanos del mismo nivel y era difícil conseguirlos: Hugo Sánchez está en España, Juanga vive en Miami, Napito Gómez Urrutia en Canadá y el Chicharito sí vino al partido contra Brasil, pero cansado de firmar autógrafos les habría dicho: "¡Ni una firma más!").

En los partidos políticos hay división de opiniones. Veamos: En el PRI, Manlio Fabio Beltrones está en favor del gobierno de coalición. Y es lógico, porque podría coaligarse -el término es correcto, no buscarle otra connotación- a Josefina Vázquez Mota.

Pero Enrique Peña Nieto se pronuncia por la cláusula de gobernabilidad. O sea que al candidato presidencial triunfante -él, desde luego- se le otorguen las curules necesarias para tener en el Congreso la mayoría absoluta. Además, Peña Nieto no necesita coaligarse a nadie, muchas son las que quieren coaligárselo a él -ahora sí en el sentido que usted pensó antes-.

Marcelo Ebrard sí apoya el gobierno de coalición y, además, ya lo ha vivido. Recuérdese que hace 12 años era candidato al DF por el fugaz partido de Manuel Camacho, pero declinó en favor de Andrés Manuel López Obrador, quien le pagó con la jefatura de la policía capitalina. Actualmente, Ebrard ya está afiliado al PRD, pero AMLO ya desafilió al PRD de su movimiento político.

El Peje está en contra de un gobierno de coalición, pero a favor de uno de colusión con su Morena, el PT y Convergencia -disculpe Dante Delgado, pero todavía no nos aprendemos el nuevo nombre de su partido. Y le recomendamos no le cambie el emblemático color naranja. Porque nomás naranjas representa-.

Los 3 precandidatos del PAN aceptarían el gobierno de coalición. Es más, aceptarían el gobierno a secas, sin adjetivos. Ni objetivos.

¿Pero qué opina el pueblo? El pueblo apenas se está enterando de que hay diputados uninominales y plurinominales. El pueblo pensaba que eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR