Grillotina / ¿Naranjo?...¡Naranjas!

AutorMarco Antonio Flota

Hay muchas esperanzas de que Alfonso Cuarón y su película "Gravity" obtengan para México alguno de los 10 Óscares para los que han sido postulados. Porque ya retirada de la actuación- y muy su gusto-, doña Angélica Rivera de Peña Nieto nunca ganará un Óscar.

Y su marido, don Enrique, acaba de perder uno: Óscar Naranjo, el general colombiano que, desde antes de tomar posesión, era su asesor en seguridad, especializado en combate al narco, se regresa a su país.

Quizá el resultado más positivo de la presencia de Peña Nieto en Davos, Suiza, fue ese precisamente: aceptar el retorno del general a Colombia, a petición de su colega, Juan Manuel Santos, quien lo necesita para su campaña por la reelección. El caso es que se va el general : ¿pero tuvo éxito en México Naranjo?:

"¡Naranjas..! ", como era la expresión popular que usábamos los de la pelea pasada. O cero carreras, cero hits, como decía el Mago Septién, de la pelea antepasada.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, exige ahora que se aclare por qué trajeron a un policía extranjero, cuánto le pagaron y qué resultados dio. Ojalá ya haya salido Zambrano del hospital, porque seguramente se mordió la lengua: en 2002 el Jefe de Gobierno perredista Andrés Manuel López Obrador contrató a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, para aplicar en el DF su programa Cero Tolerancia que casi borró la violencia en la Gran Manzana.

Pero el plan Giuliani fracasó en México. Quizá los implementadores gringos empezaron por Tepito y no ha vuelto a saberse de ellos: a la mejor ahora venden ropa usada que les mandan de EU sus parientes; o iniciaron en Garibaldi y ahora trabajan de mariachis. Solo funcionó lo de Cero Intolerancia: el entonces Presidente Fox fue intolerante con el jefe de Policía del Peje, Marcelo Ebrard: lo cesó por no llegar a salvarle la vida a 2 agentes federales en Tláhuac.

Volviendo al general Naranjo, llegó a México con el prestigio de haber desarticulado al cártel de Medellín y liquidado a su líder Pablo Escobar. Este Escobar había hecho al gobierno colombiano la misma propuesta que, muchos años antes, Caro Quintero le hizo al nuestro: que los dejaran "trabajar" y ellos pagaban la deuda externa. Pero nadie le hizo caso a estos visionarios: aquí preferimos encargar esa tarea a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón...y ya vieron.

Naranjo no pudo capturar al Chapo Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR