Grillotina / Los narcos mueren 2 veces

AutorMarco Antonio Flota

Una de las primeras películas de la serie de James Bond, filmada en 1967, se tituló "Solo se vive dos veces". Y en la cinta se narra cómo Bond- interpretado por Sean Connery- finge su muerte, su "cadáver " es lanzado al mar en su calidad de comandante de la Marina Real, pero después lo rescata un submarino y regresa para salvar al mundo.

Una superproducción similar nos armaron el sexenio pasado, pero con argumento de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Calderón, quien tenía más imaginación que Ian Fleming, autor de las novelas de James Bond.

Alguien debería analizar la relación entre las películas de James Bond y la vida en México. Por ejemplo, "Goldfinger"- o "Dedo de Oro" en español-, pudo ser interpretada por cualquier de nuestros Presidentes en la época dorada del PRI . "El hombre de la pistola de oro" pudo ser protagonizada por cualquiera de nuestros narcos que se enchapan todo de oro, excepto los dientes porque es de mal gusto. "Nunca digas nunca jamás", con don Cuauhtémoc Cárdenas, quien juró que no, pero ahí va otra vez por la presidencia del PRD.

Y "Doctor No" que pudo ser protagonizada por Vicente Fox, aunque no tiene la galanura de Sean Connery, pero su Martita le da el 20 y las malas a Úrsula Andress, la compañera de Bond en esa cinta. Y no solo por lo guapa: en la película la señora Andress colecciona conchitas y caracoles, mientras que Martita prefería otras riquezas del mar (Los contratos de Oceanográfica con Pemex, por ejemplo).

En fin, decíamos que en el sexenio pasado García luna nos armaron una superproducción en la línea de James Bond. La película se titularía "Los narcos mueren dos veces" y llevaría la actuación de Nazario Moreno "El Chayo", quien no tenía permiso para matar como el 007, pero se lo adjudicaba él mismo. Veamos:

La primera muerte oficial del "Chayo" fue informada el 10 de diciembre de 2010 por el vocero de Los Pinos y después secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y confirmada por Felipe Calderón en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR