Grillotina / País de la patada

AutorMarco Antonio Flota

Ya lo había adelantado el Presidente Calderón cuando escribió por el Twitter: "¡Ése es el carácter que México necesita!", al felicitar al joven jugador de la Sub 17, Julio Gómez, quien con una herida en la cabeza permaneció en el campo para anotar el gol que dio el triunfo a México sobre Alemania. Hazaña, por cierto, similar a la de Calderón, quien nos gobernó varias semanas con un brazo en cabestrillo debido a su afición al pedal (Cuando se cayó de la bicicleta, malpensados)

Si nuestra juvenil Selección conquistó anoche el Campeonato Mundial, quizá a esta hora el Presidente esté haciendo cambios en su gabinete (Otro paréntesis para aclarar que esta columna se redactó antes de que se inicie el partido, porque los brindis para celebrar el triunfo, o para paliar una derrota, seguramente dejarán al autor imposibilitado para escribir, aunque no para gobernar a un país. A Rusia en tiempos de Yeltsin, queremos decir, malpensados)

Y afirmamos que, en caso de una victoria, el primer mandatario podría hacer cambios en su equipo, porque al inaugurar el Centro interactivo y el Salón de la Fama de los Tuzos del Pachuca, declaró:

"Ojalá que México un día vea (...) a través del fútbol, la solución a problemas como la salud (...) y la seguridad"

Se refería, claro, a que con base al trabajo en equipo, al esfuerzo conjunto, es como se pueden superar los grandes males del país. Pero si esos son los valores arraigados entre los muchachos de la Sub 17, ¿por qué no integrarlos, pero ya, al Gabinete Presidencial?

Se podría alegar que todavía son muy jóvenes, pero recuérdese aquel chascarrillo que tuvo éxito cuando Ernesto Zedillo nombró a Esteban Moctezuma Barragán secretario de Gobernación:

-¿Antes de llegar a Gobernación que era Moctezuma?-, preguntaba un grillo.

-¡Niño...!-, respondía otro con ironía.

Casi imberbe era Armando Biebrich cuando Luis Echeverría lo hizo Gobernador, al grado de que hubo que modificar la Constitución de Sonora. Pero en dos o 3 años le habrá crecido la barba a Biebrich, porque el mismo Echeverría lo rasuró.

Hay antecedentes, pues, para que los chicos de la Sub 17, independientemente del resultado de ayer, se integren al Gobierno Federal (A menos, claro, de que en caso de una derrota se proclamen "Campeones Legítimos", pero no: han dado muestras de madurez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR