Grillotina / Lo logró Peña Nieto

AutorMarco Antonio Flota

Suponemos que, como todo niño mexicano, a los 10 años, su sueño era ir a Disneylandia para tomarse una foto con el Ratón Miguelito y quizá no se le cumplió. Pero ya de grande su ilusión era tomarse la foto con Fidel Castro y ya lo logró. Aunque, dijo, lo notó lúcido, pero cansado.

Y cómo no iba a estar cansado el primer publicista de los pants Adidas si antes de Peña Nieto se había tomado más fotos que Cepillín en sus buenos tiempos. Ya había recibido Fidel al boliviano Evo Morales, a los Presidentes Correa y Ortega, de Ecuador y Nicaragua, a las Presidentas Fernández y Roussef, de Argentina y Brasil. Bueno, platicó el señor Castro, antes de Peña, hasta con Keny Davis, premier de Santa Lucía, una islita apenas el doble de grande que Atlacomulco y con un presupuesto menor al de Toluca.

¿De qué habrán hablado Fidel Castro y Enrique Peña Nieto durante la hora que duró su reunión? No se dieron detalles, pero podemos imaginarnos algunos pasajes del diálogo:

-Yo viví una temporada en su país y lo conozco bien... ¿De de qué región de México es usted, joven Peña?- preguntaría Castro.

-Del Estado de México, don Fidel...

-Ah, como el Presidente López...

-Eh...López Obrador se hace llamar Presidente Legítimo, pero es de Tabasco...

-¿López Obrador?...No lo conozco, yo le decía el Presidente López Mateos, ¿qué noticias me tiene de él?

-¡Ah!: mi paisano don Adolfo López Mateos ya falleció....¿Lo conoció usted, don Fidel?

-Personalmente no, pero él le ordenó a don Fernando Gutiérrez Barrios que me detuviera y me mantuviera encerrado...

-Yo creo que fue decisión personal de Gutiérrez Barrios, era un policía político represor...

-Perdóneme, Presidente Peña, pero don Fernando es uno de los próceres de la Revolución Cubana...Me encarceló para que no me mataran los esbirros de la CIA que fueron por mí a México

-Ah, claro....Don Fernando era más sagaz que la CIA...

-Y después, el señor Gutiérrez Barrios nos dio los recursos para comprar el Granma y salir de Tuxpan hacia Cuba, donde logramos el triunfo de la Revolución, gracias a la Maestra...Sí sabe usted cuánto nos ayudó la Maestra, ¿verdad?

-Eh, no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR