Grillotina / De piquín a Pekín (2)

AutorMarco Antonio Flota

En estos momentos ya debe estar volando hacia Beijing, China, el avión presidencial, conocido como TP1, aunque en el año sexenio anterior se le conocía como TP2. Para quede claro: si ahora se llamara Copete 1, en el pasado hubiera sido Copitas... muchas.

Suponemos que a la capital antes conocida como Pekín, después de unas 18 horas de vuelo, llegarán desvelados. Y tendrán que meterse a un restaurante chino, porque ahí no existe la birria de La Polar ni las carnitas de Los Panchos.

Los integrantes de la comitiva ordenarán la famosa sopa llamada Nido de Golondrina (aunque el Presidente preferirá otra sopa similar: Nido de Gaviota). De plato fuerte pueden ordenar un Pato Laqueado, que no es lo mismo que el Pacto Abollado, por los gobernadores de Guerrero y Oaxaca.

Para seguir en el renglón gastronómico, si a los ilustres visitantes mexicanos, que alguna vez habrán comido en los figones del Callejón de Dolores, DF, se les antoja un chop suey, les preguntarán que qué es eso. Porque los paisanos de Mao no conocen tal menjurje: fue un platillo inventado por asiáticos emigrados a San Francisco, California, USA, y cuyos ingredientes son las sobras del día anterior.

Mañana, eso sí, podrían desayunar en un café de chinos, pero no encontrarán los sabrosos bisquets que se expenden en los cafés de chinos de México. Ni, mucho menos, los sabrosos frijoles refritos chinitos.

Finalmente, hay que mencionar que si se quejan de haberse encontrado un pelo en la sopa, les responderán que es lo normal: en aquel país acostumbran echarle a las sopas pelos -de los que 'ladlan', para que se entienda-. Y también gatos.

Superado el trance alimenticio, los integrantes de la comitiva se enfrentarán a la barrera del idioma. Pues no es lo mismo platicar con el chino de la lavandería de la esquina, perteneciente a la quinta generación del ancestro emigrado, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR