Grillotina / El senador Gamboínn

AutorMarco Antonio Flota

No hay ánimo peyorativo en llamar Gamboínn al líder priista del Senado. Aún más, creemos que él se sentiría orgulloso de recibir el apelativo que hizo famoso don Ramiro Gamboa, el célebre Tío Gamboín, paisano y quizá hasta pariente del senador Emilio.

Sin embargo, no es con intención de compararlo con aquel personaje de la televisión infantil que lo llamamos "Senador Gamboínn", sino porque es un político que no ha dejado de estar vigente. Desde 1982- y son ya 31 años- siempre ha estado adentro, "inn" que dicen los gringos.

Recuérdese que allá por los años 70 del siglo pasado se puso de moda la clasificación de "inn"y "out", entre la famosa Maffia de la Zona Rosa. En pintura, José Luis Cuevas estaba "inn" y David Alfaro Siqueiros estaba "out". En literatura, Carlos Fuentes estaba "inn" y Octavio Paz estaba "out". En la música, los Beatles estaban "inn" y Acerina y su danzonera estaban "out", aunque todos aquellos intelectuales se sentían en su salsa en los antros tropicales de la época..

Pues bien, Emilio Gamboa Patrón lleva una larga temporada estando "inn", cuando menos desde que Miguel de la Madrid asumió la Presidencia de la República y lo hizo su secretario particular. Al grado de que se decía que teníamos un Presidente y un Vicepresidente...y a la mejor el Vice fue don Miguel.

Operador principal de la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, éste, ya Presidente, lo nombró director del INFONAVIT, un pago modesto se dijo entonces. Imagínese usted a Gamboa Patrón, acostumbrado a recorrer los espaciosos salones de Los Pinos, entregando las minicasas de aquella institución.

Pero el destino, y Carlos Salinas, le deparaban otras glorias.

No duró Gamboa en el INFONAVIT, pues el futuro "innombrable" lo ascendió a la dirección del Seguro Social. Y ya en las postrimerías de aquel sexenio el actual "Chupacabras" lo hizo secretario de Comunicaciones. Gamboa llegó hasta a ser mencionado como precandidato a la Presidencia, pero Salinas lo estimaba tanto que mejor destapó a Luis Donaldo Colosio. ¡De la que se salvó Emilio!

Ya en época de Zedillo fue director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR