Hacen novias historia

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Ayer fue un día histórico para el Edomex.

La primera boda entre homosexuales en territorio mexiquense se realizó en las oficinas del Registro Civil 1 de Toluca y se celebró en la explanada de la Alameda.

Jessica Carrillo y Gabriela Cejudo, la primera pareja compuesta por mujeres en casarse en la entidad, llegaron a su cita acompañadas por amigos con banderas arcoíris, familiares vestidos de gala y mariachi.

Con unos minutos de anticipación, las novias se presentaron ante la Juez Irma Mireya Jaimes Aguilar, quién las unió en matrimonio.

Jessica Carrillo vistió un traje beige con una blusa blanca y zapatos cafés, y Gabriela Cejudo lució un vestido blanco con negro, con saco y zapatos de tacón negros.

Ambas llevaron en mano un ramo de rosas blancas.

Alrededor de las 12:05 horas fueron llamadas al interior de las oficinas de la Oficialía del Registro Civil 1 y, tras 20 minutos de ceremonia y unas recomendaciones de pareja por parte de la Jueza, las novias fueron oficialmente unidas como esposas.

"De hecho, viene toda la familia, estamos felices todos y las apoyamos", dijo Monserrat Cejudo, hermana de Gabriela.

Las recién casadas salieron sostenidas de la mano y con los ojos cristalinos, que terminaron rotos en llanto al ritmo "Sabes una cosa", interpretado por el mariachi.

"Sí lloramos, (es) la emoción de estar con la familia que nos han apoyado desde el principio, con el colectivo, con todas estas personas que vinieron a vernos", dijo Jessica Carrillo.

La unión que ayer se concretó inició con un forcejeo legal con las autoridades mexiquenses iniciado en el 2010, cuando les negaron la unión en matrimonio en el mismo Registro Civil 1 de Toluca donde finalmente fueron casadas.

En los últimos 5 años, ésta y otras tres parejas de homosexuales lucharon por hacer realidad sus matrimonios en territorio mexiquense, lo cual lograron bajo el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR