Hidratados todo el día

AutorDulce Soto

Existe una "leyenda urbana" que asegura que con ocho vasos de agua diarios cualquier persona se hidrata, lanza el médico internista Antonio Torres, sin embargo, esa afirmación carece de base científica, sostiene.

Para que una persona tenga una hidratación óptima, explica, hay que tomar en cuenta factores como la edad, el sexo, el embarazo o la actividad física que se lleve a cabo.

La falta de agua puede ocasionar problemas de concentración, dificultad y lentitud para realizar operaciones mentales básicas y sencillas, afirma el médico, dolores de cabeza, incapacidad para retener la lectura y cansancio.

"A veces, cuando a uno le pasa eso, puede pensar que durmió mal, muchas otras cosas, pero no que le falta agua", menciona.

Estos son síntomas de deshidratación, dice, porque la falta de líquido dificulta la comunicación entre las neuronas.

"Para que los neurotransmisores funcionen correctamente y transmitan el mensaje a la velocidad adecuada, tiene que haber cierto grado de hidratación, pues el cerebro está constituido en un 74 por ciento de agua".

Para identificar una posible deshidratación, aclara, no basta con considerar si se tiene sed o no, pues la sed se presenta hasta que el cuerpo pierde un 2 por ciento del peso corporal en forma de líquido.

"Cuando nosotros comemos es porque tenemos hambre. Y siempre hacemos la analogía: 'bueno, entonces yo bebo cuando tenga sed y eso es equivocado. Para que yo sienta sed, debo haber perdido el 2 por ciento de mi peso corporal en forma de líquido'".

Recomienda ingerir líquidos frecuentemente mientras se está despierto, ya que, a diferencia de otros nutrimentos, el organismo no cuenta con almacenes de agua.

¡Chorreantes!

Las frutas, verduras, sopas, productos lácteos y gelatinas también aportan líquidos al cuerpo. Conoce cuánta agua contienen:

>

PRODUCTO %

Chilacayote tierno 95.50

Jitomate 94.70

Pepino 94.40

Flor de calabaza 94.30

Coco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR