Imparte justicia

AutorJorge Marrón

FOTOS: FERNANDO CAMACHO

"Señores, ya les di las instrucciones en los vestidores, quiero que hagan una pelea limpia, protéjanse todo el tiempo, buena suerte y que gane el mejor", son las indicaciones que ha repetido Lupe García en los últimos 35 años, cada que se sube a un ring, desde que debutó como réferi profesional de boxeo.

Muchas veces halagado, otras tantas cuestionado por sus decisiones, en la actualidad es reconocido como uno de los mejores árbitros del mundo, en la que califica como una profesión con dos caras: una mágica y otra ingrata porque difícilmente deja a todos satisfechos.

El oriundo de Tarimoro, Guanajuato, ya es parte de la historia del pugilismo, al ser coprotagonista de algunas de las grandes "guerras" entre mexicanos como la de Julio César Chávez y Miguel Ángel González o la de Rafael Márquez e Israel Vázquez, así como de tremendas batallas entre los mejores pesos completos como la de Oleg Maskaev con Samuel Peter o la de Odlanier Solís ante Vitali Klitschko.

Eso sí, el box estaba en su destino desde que se dio de alta como soldado militar, en guardias presidenciales a los 17 años, cuando llegó al DF.

Estuvo casi seis años en tropas de asalto, donde se adentró en las competencias de boxeo, pero lejos de pensar en convertirse en réferi, se puso los guantes para fajarse a nivel amateur con gente como Herminio Delgado, quien después fue Campeón Nacional, o con el ex olímpico "Gato" González.

El deporte era parte de su vida y formó parte del equipo de remo, con el que fue seis veces Campeón Nacional en cuatro y ocho remos largos con timonel, siendo candidato para la Olimpiada de Moscú 80, pero las autoridades deportivas lo bajaron del evento y sin saberlo le dieron rumbo a que iniciara una exitosa carrera como tercero sobre el ring.

"Fue una decepción tremenda y me fui a mi tierra un tiempo. Mi papá me regresó el ánimo y terminé la carrera de maestro de educación física en la Normal Superior de Maestros en Oaxaca. Estuve en el Comité Olímpico y tomé un curso de réferi.

"Con el tiempo me tocó representar a México en Moscú, en mi primera pelea de pesos completos, en la que Oleg Maskaev derrotó a Peter Okhello. Ahí, todo lo que sentía en mi corazón por no haber podido participar en los Olímpicos se esfumó porque ésa fue mi olimpiada", aseguró el árbitro internacional mexicano.

Y es que después de cuatro años en el boxeo amateur como juez y árbitro, Guadalupe debutó en marzo de 1980 como réferi profesional en una pelea a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR