Incendia su pasión

AutorMETRO / STAFF

La iraní que peleaba para que las mujeres pudieran entrar a los estadios de futbol en Irán, falleció el lunes luego de que el 2 de septiembre se prendiera fuego frente al Tribunal Revolucionario de Teherán, a manera de protesta.

Sahar Khodayari, de 29 años, llevó al extremo su lucha al enterarse que tendría que pasar seis meses más en prisión, tras ser juzgada por resistirse a su detención por el delito de entrar a un estadio de futbol disfrazada de hombre.

El 12 de marzo Khodayari se vistió de hombre para asistir al partido entre Esteghlal Esteghal Tehran Football Club, que juega en el Azadi Stadium y Al Ain (1-1) y burlar, de este modo, la prohibición de no entrar al estadio.

Y es que desde 1981, las mujeres tienen prohibido ingresar a dichos recintos deportivos en este país de Asia occidental, por lo que Khodayari libró esta batalla que terminó de manera trágica, al inmolarse y resultar con quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo lo que terminó con su vida el 9 de septiembre.

Su muerte ha reactivado las protestas para que las mujeres puedan acceder a los estadios. De forma esporádica pudieron acceder, por primera vez en octubre de 2018 para ver el Irán-Bolivia.

Pero en agosto se arrestó a otras cuatro mujeres por ignorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR