¡Inquieta el picudo!

AutorEvlyn Cervantes y Samuel Adam

Debido a que el volcán Popocatépetl presenta una actividad de intermedia a alta, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aumentó ayer la alerta a Amarillo Fase 3, como una medida preventiva ante las recientes exhalaciones.

De acuerdo con el organismo, en los últimos 12 días el coloso modificó el patrón de comportamiento histórico que mantuvo desde 1996, caracterizado por la formación y destrucción de domos de lava.

En la actualidad, indicó, mantiene explosiones constantes sin ser precedidas por la formación de domos.

El nuevo nivel de alerta invita a que la población esté pendiente de los avisos de las autoridades e implica realizar simulacros, mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones, revisar los procedimientos para una posible evacuación y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, señaló que el Popocatépetl manifiesta un cambio en el comportamiento histórico sobre la construcción y destrucción de domos de lava.

"No es mayor actividad, es una actividad distinta. El volcán tiene un patrón de comportamiento histórico de asciende material, se forma un tapón, crece la presión, se genera una explosión, se destruye el tapón o el domo", dijo.

Pero, explicó, el patrón ha cambiado pues ahora no hay domo y continúan las explosiones.

Protección Civil alista la posibilidad del uso de albergues en CDMX.

Por la noche, el Popo registró una explosión que lanzó fragmentos incandescentes hasta a 2 km con columna de ceniza de 3 km.

Se menea

La activación de la Fase 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR