Hasta Isis le entra

AutorSandra García y con Información de Laura Islas

TOLUCA.- Ante las críticas de la Oposición por la entrega de programas sociales durante el proceso de renovación de la Gubernatura, la Administración de Eruviel Ávila comenzó a operarlos a través del DIF del Estado de México (DIFEM).

El reparto de los apoyos comenzó a ser reforzado por medio de esta dependencia encabezada por la hija del Gobernador, Isis Ávila, quien había mantenido un bajo perfil durante la actual Administración estatal.

De enero del 2016 a marzo del 2017, la presidenta del DIFEM asistió a 5 eventos mensuales en promedio, en donde fueron realizadas actividades relacionadas con la dependencia.

Sin embargo, de septiembre a la fecha, Isis Ávila comenzó a encabezar eventos masivos para entregar programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesem), en donde también presume avances del Gobierno estatal.

De septiembre del 2016 a marzo del 2017, Isis Ávila promedia 8 eventos de este tipo al mes.

Para noviembre, la presidenta honoraria del DIFEM era la única que lideraba estas acciones en los eventos públicos, aún por encima del titular de la Sedesem, Arturo Osornio.

A la par, el Gobernador y su Gabinete disminuyeron la entrega de apoyos sociales, tras las críticas de la Oposición por encabezar ferias de servicios en compañía de funcionarios federales.

De septiembre del 2016 hasta ayer, la presidenta del DIFEM encabezó 55 actos públicos multitudinarios en los que entregó tarjetas La Efectiva por montos de 2 mil 750 a 3 mil pesos, entre otros apoyos de la Sedesem.

Los grupos beneficiados fueron jóvenes y mujeres, incluidos algunos promotores del programa federal Prospera.

De acuerdo con lo expresado por Isis Ávila en sus redes sociales, en los próximos meses entregará tarjetas La Efectiva a al menos 25 mil jóvenes.

CARGADA FEDERAL

A nivel federal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, ha sido una de las funcionarias más activas en el Edomex, con 10 visitas desde el 31 de agosto para entregar programas sociales.

Tan sólo en lo que va del año, ha realizado giras en territorio mexiquense en cuatro ocasiones.

Luis Miranda, Secretario de Desarrollo Social; Aurelio Nuño, Secretario de Educación, y el jefe de odicina de la Presidencia, Francisco Guzmán, también han visitado el Edomex para entregar apoyos.

En octubre y noviembre del 2016, nueve funcionarios visitaron la entidad en 21 ocasiones.

A partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR