Ivaginaria / Al abusador que está en casa

AutorElia Martínez-Rodarte

Si eres una persona que acostumbra a manosear a personas con quienes está relacionado como pariente o familiar, o piensa o fantasea o ha realizado actos de tocamientos, caricias, penetraciones, besos o apretamientos hacia mujeres, adolescentes niños o niñas de tu entorno familiar, eres parte de los agresores sexuales que viven en un entorno casero y que comete la mayoría de las transgresiones.

Si entendemos los juegos de poder desde el entorno más machista y rancio, podremos ver de qué se trata esta violencia consistente, que produce la más grande cifra de ataques sexuales en el país, los que suceden en la casa o la escuela.

Los escenarios para que se genere esta violencia sexual, ataques y abusos en contra de personas vulnerables que se encuentran cercanos o en casa, no son "propicios" ninguno de ellos: ¿por qué habríamos de temer que el primo, el tío, el vecino, la amiga de la familia, el cura que viene de visita, el abuelo, los amigos de las primas, los suegros de tus hermanos entre otros personajes que rondan la intimidad de los hogares, podrían ser amenazas?

Para nosotros, l@s mexicanos que siempre nos empinamos solos ante la dadivosa frase de su casa es mi casa, debemos asumir que esa hospitalidad heredada y sumisa, colonizada y patética, nos ha llevado a escenarios en los que los más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes son agredidos. El 90 por ciento de los casos de agresiones y abusos sexuales a menores se realiza en entornos privados como el hogar, según un artículo de la revista Mexico.com, que cita a sobrevivientes de abuso infantil y que además publica una estadística de IPAS, en la que se menciona que todas las adolescentes de entre 10 y 14 años con un bebé, el 70 por ciento de ellas declaraba que su hij@ tenía un padre mayor de edad, de 18 a 78 años. Cabe mencionar, que dentro de los números que publica IPAS (un organismo al cuidado de la salud reproductiva), la quinta parte de los embarazos en México proviene de muchachas en la adolescencia. Esta cantidad es el doble de la proporción mundial. Es decir, en nuestro país está rebasado el techo de chicas con bebés antes de los 19 años.

El abuso sexual dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR