Ivaginaria / La filósofa del orgasmo

AutorElia Martínez-Rodarte

Ayer murió la escritora feminista, sexóloga, investigadora y divulgadora científica, Shere Hite, quien de muchas formas fue mi fuente para escribir esta columna en muchas ocasiones, ya que su obra es una referencia obligada para los sexólog@s.

Tras la revolución sexual de las mujeres en los sesentas, cuando se tomó el control de la reproductividad con la aparición de la píldora anticonceptiva, el cuerpo femenino se empoderó. Entonces las decisiones sobre gestación y reproducción fueron nuestras. En teoría...

La aparición de Shere Hite, quien encabeza la revolución del placer, es una de las mejores cosas que le han sucedido al placer femenino y a la reflexión sobre la vida orgásmica. Curiosamente esta revuelta de Hite va en un camino lento porque la consolidación del placer como derecho sexual y como una urgencia de empoderamiento, a veces ni siquiera es apoyada o visibilizada por el feminismo.

La sexóloga Hite al ser una investigadora que conocía perfectamente la respuesta sexual humana, o sea cómo se hacen los orgasmos a nivel fisiológico y neurológico, disasoció el placer de las mujeres del coito. Es decir, fue la precursora del combate a la coitocracia, porque aseguraba que con una penetración no necesariamente una mujer tendría un orgasmo. Eso es una creencia que pervive hasta ahora: hay señores que creen que con meterla, ya se hizo.

Y de ahí, reflexionó sobre las muchas implicaciones del metisaca respecto a los orgasmos femeninos, porque también Hite fue una de esas personas que veía al sexo, a la sexualidad y a las prácticas sexuales eróticas, como actos de creación, porque en realidad eso son. Pero también les valoraba como momentos placenteros y sensuales que no necesariamente debiesen perseguir el orgasmo o una abundosa eyaculación. Como digo en los talleres, en el sexo la gente va ansiosa por llegar al rancho, pero todo el camino de ida se lo pierden.

Shere Hite tuvo que lidiar con la censura, como pasa con todas las personas que dicen la palabra "sexo" en voz alta, sin embargo los hallazgos de sus investigaciones fueron muy útiles para visibilizar las necesidades que una mujer tiene en su ser sexual. Cómo le gustan que se la cojan o qué le da placer o cómo reacciona ante su sexualidad y su actividad sexual.

Entonces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR