Ivaginaria / Guía para evitar el embarazo adolescente

AutorElia Martínez-Rodarte

Se que much@s adolescentes me leen, porque ahora tengo lectores de más de 30 años que son compas y que leían el Metro a escondidas de sus papás para que no los cacharan viendo a las morras encueradas cuando tenían 15 años. Asimismo tengo y he tenido lectores adult@s mayores, o banda de la edad de oro, como doña Mariquita Bribiesca, a quien me hubiera gustado saludar alguna vez y agradecerle por ser una lectora fiel y atenta. Ella falleció en 2013. Ahora sé de esta linda historia gracias a su nieta Paulina Rojas y a Odette Alonso, quienes me contaron esta anécdota que me movió mareas en el corazón.

Tod@s en este planeta tenemos la responsabilidad de educar y proteger a las crías de nuestra especie y no depredarlas. Y como somos la única especie del planeta que posee actividad sexual, coital, copulatoria que puede devenir en una intención reproductiva o no a voluntad, creo que estamos haciendo todo mal.

Una breve guía para evitar el embarazo adolescente según mi experiencia sexológica sería:

Hacer saber al adolescent@ sobre el respeto y responsabilidad para con su cuerpo, al que deben de cuidar y mantener sano. La forma en cómo lo compartan tendrá consecuencias desde un tatuaje hasta un coito anal, porque todo sucede en el cuerpo. Con sólo decirles tendrán. No porque lo asimilen de inmediato, sino porque la idea les hará dudar: ¿en serio me está dando permiso de que tenga coitos y que me haga tatuajes?...De ahí a que lo piense más de una vez, ya está sembrada.

Buscar a un educador en la sexualidad que hable con su hijo o hija, no sólo para que le dé información científica y verificada al muchacho o chica sobre el sexo y sexualidad, sino para que se quede claro el mensaje de padre / madre a su hij@: hablamos de sexualidad y buscamos ayuda porque queremos que disfrutes saludablemente la vivencia de tu cuerpo en responsabilidad, consenso y placer. Tod@s queremos que nuestr@s hij@s sean felices, entonces, entender su ser sexual y su vivencia de la sexualidad es ayudarlos a que lo seam. Lo que sea que sea la felicidad. Quien necesite ayuda con todo gusto sabe que puede escribirme a elia.martinez.rodarte@gmail.com

No es necesario que caches a tu criatura viendo pornografía en el celular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR