Ivaginaria / Miradas lascivas

AutorElia Martínez-Rodarte

¿Por qué creemos que las miradas lascivas son malas si sabemos que violan los derechos humanos de una mujer? Recuerdo cuando tenía como 10 años, caminaba de la mano de mi papá y entonces pasó un hombre horrible que me miró de una forma que nos hizo cambiarnos a la acera de enfrente. Mi papá se detuvo, me subió a la banqueta y se viró a encarar al tipo, quien huyó como buen trozo de hojaldre.

¿Qué vio mi santo padre en ese tipejo infecto? Algo que todos conocemos y sabemos de qué se trata: las miradas lascivas son la forma en que una persona mide y tasa en su mente la corporeidad de otr@ haciéndole sentir incómodo e indefenso. Eso de las miradas que desnudan, es un dicho que consiguió sus palabras a base de repetición: muchos creen que poseen el derecho de ofender a otro al verlos como de carne.

Y como sé que habrá caritas de sorpresa que se pregunten: pero en la columna pasada te regodeaste en las nalgas de los bomberos de los calendarios que recomendaste mirar y comprar, siendo estos hombres vistos como objeto. No niego que me sabrosee con los tafanarios. Tampoco que dije: hoy no seré políticamente correcta. Pero recomendar unos calendarios cuyos recursos se invierten en causas nobles (menos los de los curas romanos), y de paso mirar un producto que se realizó de manera artística y con producciones fotográficas, no guarda ninguna relación con el tipo de mirada de un viejo atascado que se la menea frente a niñas de una escuela primaria.

La mirada sí es muy natural, que es otro de los clichés del machismo que ejercen hombres y mujeres, pero el pasado 8 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma del artículo 176 del Código Penal de la Ciudad de México; que le añade miradas lascivas y agresiones verbales de tipo sexual como los piropos, como parte de lo que es "abuso sexual" y que se penalizará más gravemente si esa ofensa va a dirigida a menores.

¿Por qué se castigarán las miradas lascivas y los piropos, si ni siquiera la he tocado? Se ha de preguntar aquella entidad primitiva sobre una penalización que le parece exagerada.

De acuerdo a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se define a acoso sexual: "...una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR