Ivaginaria / El oso de FIME

AutorElia Martínez-Rodarte

Una vez estaba en la famosa cantina El Cercado en donde se juntan muchos señores mayores, en una animada comida con un par de amigos. La mesa de al lado estaba llena de ingenieros y uno de mis acompañantes los conocía a todos. Los presentaba como el doctor no sé qué de FIME (facultad de ingeniería mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León), el ingeniero tal, el maestro de más allá.

Uno de ellos estaba contando un chiste que decía: la única forma en que te corran de la facultad es que te cojas a (dijo el nombre del rector) en la explanada de rectoría y que lo hagas mal... En ese momento me quedé congelada: jamás había escuchado a unos señores tan grandes decir la palabra "coger" por forniciar, ni a nadie hablando tan mal de un rector de una universidad y con chistes homoeróticos, que al parecer son lo más común entre los maestros de esta facultad.

Mientras estuvimos en la comida yo escuché la conversación de al lado: todo era misoginia absoluta, machismo, actitudes de señores mayores bastante inapropiadas y harto, hartísimo homoerotismo. Es muy común para mí observar conductas homoeróticas en jóvenes y adultos, pero me sorprendió escuchar sobre todo a hombres de esa edad, a los maestros de una legendaria facultad de ingeniería mecánica como lo es la de la Universidad Autónoma de Nuevo León, haciendo bromas demasiado gays y además, homofóbicas.

Años atrás, por alguna razón demasiado extraña del destino, unas amigas y yo fuimos a la rectoría de la UANL para una investigación de nuestra escuela. Ahí vamos todas ñoñas unas comunicólogas del Tecnológico de Monterrey al campus universitario de la UANL. Cuando pasamos por la facultad en donde estos señores que les cuento son maestros, una cantidad de alumnos inusitada, salieron a los balcones de la facultad y de sus salones a gritarnos toda la cantidad de obscenidades que se les ocurran en su vida. Todas. Pensamos que nos iban a violar. Eramos unas idiotas, creíamos que todos esos unga ungas estudiantes iban a bajar a agarrarnos las nalgas y que además, nadie iba a salir a detenerlos.

La semana pasada, un maestro de dicha facultad de ingeniería mecánica de la UANL humilló e insultó a uno de sus estudiantes varones durante una clase en línea. El ingeniero César...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR