Ivaginaria / El salto a la copa

AutorElia Martínez-Rodarte

Ahora es el mejor momento de dar el salto a la copa menstrual, es decir, comprar una de esas copitas de plástico que se lavan y reutilizan para los ciclos menstruales incluso los más sangrientos.

El tampón fue el primer rompedor de virginidades mentales, cuando se hablaba de meterse algo al canal vaginal. Muchísimas son las historias de tampones atorados o que no son demasiado efectivos, y temo decir querida pública, que por lo general estas disfunciones corresponden al descuido y a la forma errónea de poner este adminículo.

El uso del tampón es adecuado y limpio, puede ser efectivo, sin embargo depende completamente de la responsabilidad de cada una y de no irse a forniciar con uno puesto, lo cual genera muchas incomodidades.

Lo mismo sucede con la copa menstrual, un accesorio para la regla que es una copa hecha de silicona, suave y muy manejable. Su función es captar la sangre y luego se vacía y se lava.

El uso de la copa menstrual es la opción más recomendable y más económica, porque duran muchísimo tiempo. Yo recomendaría cambiarla cada año, pero eso depende de cada usuaria. Una va a invertir no más de mil pesos en una copa menstrual, que por su calidad y material poseen una vida útil de 10 años.

Las mujeres que hemos probado la copa menstrual hemos coincidido en que está cómoda y es fácil de poner. De pie o en cuclillas, se introduce la copa al canal vaginal y se posiciona en los dentros para que capte el flujo menstrual. Por el peso del contenido se puede sacar fácilmente la copa, vaciarse en el retrete y luego lavarla en el lavabo. Al terminar la regla se lava bien y se hierve. Al iniciarse el nuevo ciclo, se vuelve a lavar y hervir para iniciar su uso.

Esta recomendación de la copa menstrual es una alternativa que se puede alternar con las toallas sanitarias y los tampones. En mi página de Facebook publiqué un artículo sobre unos presuntos calzones que absorbían la sangre y estaban diseñados para ser usados durante el periodo. Es otra opción para utilizar durante la monstruación, sin embargo a mi me parecen más bien como calzones entrenadores de bebés. Son el mismo principio de los pañales calzoneros de las criaturas cuando los están entrenando para usar la taza del baño.

Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR