Nosotros los jotos / ¡Felicidades, Voces en Tinta!

AutorAntonio Bertrán

Triyodoplumbato de metilamonio. A Mérida Sotelo se le ilumina el rostro cuando suelta esta especie de trabalenguas. Pide papel y, como buena maestra, apunta la fórmula del compuesto que -me ilustra la química- promete mejorar el rendimiento de las actuales celdas solares a base de silicio.

Luego me presume que acaba de recibir un financiamiento del Conacyt para seguir indagando cómo estabilizarlo y hacer viable su uso comercial, en su laboratorio del Departamento de Investigación en Materiales de la Universidad de Sonora. ¿Así o más chingona mi amiga?

Este sábado 20, Mérida está en la librería Voces en Tinta para celebrar el cumpleaños de su pareja desde hace 10 años, Bertha de la Maza, dueña del establecimiento ubicado en Niza 23, en la Zona Rosa de la CDMX.

La sonorense grandota, de risa a flor de piel, me confiesa que no sabía si venir este fin de semana o el próximo, cuando Voces celebrará sus siete años de vida con presentaciones de libros como el de este retorcido columnista: "Chulos y coquetones" (¡ahí te espero el sábado 27 a las 13:00 horas, querido lector!).

Se decidió por llegar la noche del viernes para darle una sorpresa a su mujer y ella fue la sorprendida, pues Bertha regresó muy tarde a su casa debido a un evento que tuvo lugar en su también foro cultural.

Así que hemos coincidido porque yo quise pasar a mi librería favorita para abrazar a Bertha por sus 52 floridos años. Es una mujer chaparrita, seria pero jovial y de trato afable, originaria de Veracruz e ingeniera agrícola por la UNAM. Y gran lectora desde los 11 años cuando, por un castigo que le impedía salir a jugar, siguió la sugerencia de su hermana Nancy, dos años menor, para capotear el aburrimiento leyendo, como ella hacía.

"Empecé con 'Cumbres borrascosas', ese fue el culpable, y luego me seguí con las obras de Dostoievsky", recuerda.

Tal pasión por los libros la llevó a traer de los viajes que hacía a España por motivos de su trabajo como capacitadora en cuestiones agrícolas, títulos que no hallaba en México sobre diversidad sexual, derechos humanos, género, feminismo y masculinidades, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR