Nosotros los jotos / Parir con gozo

AutorAntonio Bertrán

"¿Qué se siente tener veneno en el pizarrín?", me preguntó la semana pasada @luis_beto80 en alusión a la desafortunada cabeza con la que METRO dio a conocer la noticia del anuncio que haría el actor Charlie Sheen de que es VIH positivo (titular que generó protestas de los activistas gays y por el que mi querido medio se disculpó inmediatamente con un tuit y una aclaración impresa en sus páginas).

Al tuitero que como tú, querido lector, sabe que soy seropositivo, le respondí: "Nada", cuando te proteges responsablemente y eres honesto con los demás; todo lo contrario a Mr. Sheen".

La estrella de "Two and a Half Men" no salió del clóset del VIH por convicción valiente, sino orillado por una investigación periodística sobre su vida privada marcada por los "excesos", entre ellos ser un semental confeso al haber retozado con 5 mil mujeres (¡qué portento de pizarrín!).

Y claro que Mr. Sheen(gao) no tuvo la hombría de advertirle su situación serológica y cuidar con el condón a tal harem, entre el que se cuenta su ex esposa.

Mi decisión de usar estas páginas incluyentes, sensibles y respetuosas con la diversidad sexual para dar a conocer hace unos meses que vivo positivamente con VIH, fue motivada por el principio de ser honesto y combatir el estigma del SIDA.

Hoy agrego que para dar ese paso me inspiré en un hombre al que admiro mucho, el doctor Jorge Saavedra, ex director de Censida, a quien debemos la fundación de la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México y, a nivel federal, de los CAPASISTS que atienden a mis hermanos de padecimiento y salvan cientos de vidas.

Era una madrugada de noviembre de 1997 cuando Jorge participaba en un panel de especialistas en el programa de debate "Y usted... ¿Qué opina?", que dirigía el periodista Nino Canún. El tema era el VIH/SIDA y se estaba discutiendo la efectividad para reducir la mortandad de la pandemia con los nuevos medicamentos antirretrovirales, efectividad sobre la que entonces muchos dudaban.

"Tan sí sirven que déjame decirte, Nino, que para el (Jorge miró su reloj)... para el 28 de noviembre yo debería de tener dos años de muerto. Estoy tomando los medicamentos y aquí me tienes trabajando como si nada".

El médico especialista en salud pública por la Universidad de Harvard era director de Prevención de Conasida, corgo público que no le hizo titubear en lo provechoso de salir del closet del VIH por televisión.

"No fue tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR