Larga vida, Batman

AutorMario Abner Colina

En las noches más oscuras, siempre habrá una señal de murciélago alumbrando el cielo.

Batman, el vigilante de Ciudad Gótica, ha fascinado al mundo ya por 80 años y no tiene fecha de caducidad.

Así lo considera el investigador y ex perito de la Procuraduría General de Justicia, Roberto Coria, quien ha reflexionado en el personaje desde el derecho penal, la criminalística y la psicología forense.

"Es el superhéroe más humano: no lo mordió una araña radioactiva, no es un extraterrestre que llegó de otro planeta. Se parece a ti y a mí.

"Tiene mucho dinero, pero es vulnerable, lo que permite involucrarse con él. Es pura voluntad, autodeterminación", dice el experto.

El mejor detective del mundo, heredero de la brillantez de Sherlock Holmes y los relatos noir de Dashiell Hammett, fue creado por Bob Kane y Bill Finger.

Apareció en el Detective Comics #27, que comenzó a circular el 30 de marzo de 1939.

Poco después se ahondó en su origen: Bruce Wayne, tercera víctima y único sobreviviente de un doble homicidio, decidió combatir el mal en un mundo enloquecido.

"Es un personaje motivado por la culpa, al haber visto a sus padres muertos", opina el guionista de cómics, F.G. Haghenbeck.

"Batman cree que su personalidad secreta es Bruce Wayne. Él se cree Batman. Es genial, pero es un poco psicópata", agrega.

Reconocido y amado por doquier, Batman ha sido reinventado por plumas como las de Frank Miller, Jeph Loeb, Jim Starlin, Grant Morrison, Alan Moore, Scott Snyder.

Su figura, furiosa, ha hallado lugar en radio, televisión, música, cine, teatro, videojuegos.

"En el cine, el Batman de Christopher Nolan no tiene nada que ver con el de Tim Burton", medita Haghenbeck.

Es fácil maravillarse por él: el lector jamás será Superman, pero puede soñar con ser millonario, disfrazarse y aterrorizar criminales.

Otro punto, es su inteligencia.

En Justice League: Doom, por ejemplo, cree que Superman y compañía podrían ser un peligro, así que crea planes para anularlos.

"¿Y si Batman se vuelve malo de repente, qué deberían hacer los demás? No hay de otra: correr", dice con humor Coria.

DE COLECCIÓN

Para celebrar a Batman, DC lanzaró el #1000 de Detective Comics.

LOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR